Quiero empezar diciendo que para mí los días de los enamorados, del padre, la madre, los abuelos, de la tortuga, del mono, etc etc, son únicamente COMERCIALES gente, sólo para comprar regalos a sus novios/as, padres, madres...y gastar dinero. Pero no debería ser necesario un día para recordar ésto, podemos dar regalos, felicitar y agradecer a las personas y/o animales antes mencionados todos los días.
Sin embargo, me puse hoy a pensar en este día: 13 de junio, día del escritor. Realmente no sé si le darán presentes a estas grandes personas, obviamente no se puede comparar el día del padre, por ejemplo, con el día del escritor, porque todos tenemos padres, sin embargo no todos tenemos el magnífico don de la escritura.
Se debería felicitar a esas personas que se dedican a plasmar pensamientos en una hoja, cada vez que logran lo que buscan, un escrito que los satisfaga y del cual se sientan orgullosos. Ya que no es para nada fácil poder llegar a ésto, se requiere mucho, no sólo conocimiento sino también poder de redacción.
Dejando un poco de lado mi punto de vista les contaré un poco sobre el porqué de esta conmemoración. Un 13 de junio de 1874 nace en Villa María del Río Seco, en el corazón de la provincia de Córdoba Leopoldo Lugones, el último intelectual total o, mejor dicho, el último en intentar ser ideólogo y protagonista, a la vez, de un proyecto político.
Entre muchas de las acciones y obras que realizó, fundó la Sociedad Argentina de Escritores(SADE) que, luego de su suicidio, estableció el día de su natalicio como el Día del Escritor. Lugones no fue olvidado, pero su resonante paso terrenal es aún materia de polémica.
Ahora sí, quisiera felicitar a todos los escritores, incluso a aquellos que a pesar de lo lograr lo que desean siguen intentando arduamente. Y con un gran saludo me despido, sin antes dejarles una recopilación de algunas citas de grandes escritores:
- “Pueden impedirte ser un autor publicado, pero nadie puede impedirte ser un escritor, o incluso ser mejor escritor cada día. Todo lo que tienes que hacer para ser un escritor es escribir!” Khaterine Neville, escritora estadounidense.
- "Escribir es fabricarse una identidad. Dicho de otra manera: el narrador de mi novela sostiene que se trata de un relato real. Pero el relato real es imposible porque existe un punto de vista, porque al contar siempre existe un selección. El relato real es imposible porque en la medida en que uno escribe está haciendo ficción. Siempre." Javier Cercas, escritor español.
- "El impulso que lleva al escritor a revelar su secreto forma parte de su oficio, que es comunicar. Es común que el artista, tras su descubrimiento que ha efectuado a solas, quiera de inmediato comunicarlo, así sea oralmente. No importa a cuántos. A alguien. En ese instante no piensa que puedan quitarle un tema, copiarle un desarrollo. El arte es generoso, pródigo, dador, y la verdad es que el secreto del escritor sólo adquiere un sentido cuando se hace público". Mario Benedetti, escritor, poeta y filósofo uruguayo.
- "Uno escribe porque necesita responder a un impulso de escribir, porque cree que está obligado a expresar determinada realidad, a indagar en la memoria... La actividad continua de un escritor es la escritura, y por eso encuentro injustificable la actitud del escritor que abandona su trabajo. Por eso hay quienes encuentran pesado el trabajo de escribir, el escritor es un ser aburrido, no hace una actividad que se vea inmediatamente. El escritor es un ser insociable, que busca el silencio y la soledad para hacer su trabajo". Salvador Garmendia, escritor venezolano.
- "El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar." Vizconde de Chateaubriand, François René Chateaubriand, escritor francés.
- El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar. Gabriel García Márquez, escritor colombiano.
- Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas. Ernesto Sábato, escritor argentino.
- Dicen que soy un gran escritor. Agradezco esa curiosa opinión, pero no la comparto. El día de mañana, algunos lúcidos la refutarán fácilmente y me tildarán de impostor o chapucero o de ambas cosas a la vez. Jorge Luis Borges, escritor argentino.

